viernes, 7 de marzo de 2014

Historia de la Virgen del Romeo de Senra-Ortigueira “A SANTIÑA”






Por el año 1893 el señor Antonio Mechoso Rey y su esposa tenían unas tierras en el barrio del Nogueirido (Senra) las cuales trabajaban habitualmente, pues cuando tenían que gradar la tierra se solía poner una piedra encima de la grada para allanar mejor la tierra, pues el señor Mechoso cogía una piedra grande que había cerca de su terreno, casualidades de la vida siempre utilizaba la misma piedra. Un buen día él y su mujer se fijaron bien en la piedra que era de "Seixo" y vieron que tenía forma de imagen, después de mucho mirarla, el matrimonio que por aquel entonces estaban angustiados ya que había un tiempo que su hijo marchara y no sabían nada de él. Entonces la sra de Antonio hizo la promesa de que si su hijo aparecía le harían una capilla a aquella piedra que veían como una imagen. El deseo fue concedido y su hijo regresó, entonces ellos regalaron 222m2 de tierra y mandaron edificar la capilla en el año 1894 llamando la capilla de la Virgen del Romeo ( SANTIÑA ). Desde entonces se celebraron las fiestas en su honor el tercer domingo de septiembre con tres días de fiesta, se le hace una novena y antiguamente venía gente de todos los alrededores devotos de esta virgen a dicha novena, por aquel entonces y aún muchos años siguientes las fiestas se celebraban en la carretera general
 ( coches apenas pasaban ).

El tercer día de las fiestas se reunían los vecinos y amigos y hacían la jira con una gran merienda que se celebraba en el lugar del Monte a orillas del mar.

Con el paso de los años la capilla se fue deteriorando y en 1992, se compró otro trozo de terreno a su alrededor y le aumentaron 2m en el interior de la capilla y también le aumentaron el porche y pusieron un campanario nuevo, colocaron el altar cara al pueblo, restauraron la imagen y se colocó a cada lado 2 pequeñas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José, retirando una pequeña que había de San Expedito muy deteriorada.

Se me olvidaba de comentar que la Santiña tiene 2 trajes negros de terciopelo bordados en oro y una corona, claro está, el traje nuevo se le pone para los días de las fiestas y adornada de muchas flores todas regalos de sus devotos.
Imagen de la Santiña en su tamaño real

Imagen de la Santiña

La Capilla antes y después de su reparación

Capilla antes y despues


Capilla de la Santiña en un día de Fiesta








La jira celebrada a orillas del mar. Aproximadamente año 1949.

La jira celebrada en el Monte. Aproximadamente años 1950.


Celebración de la jira. Aproximadamente años 50.
Antigua procesión de la Santiña.

Celebración de las fiestas de la Santiña en la Carretera General. Aproximadamente año 1955.



Lolita Pedre