viernes, 23 de junio de 2017

Noche mágica, San Juan

San Juan no empezaba solo esa noche, sino que 15 días antes o más, se empezaba a buscar leña, ramas y cualquier cosa que se pudiera quemar en el foleón.Lo hacán sobre todo los niños y juventud, los más mayores también participaban en la ayuda  de esta recogida.
Otra costumbre era buscar flores para esta noche mágica, sobre todo rosas silvestres, margaritas, reina luisa, bieiteiro, fiuncho, cinamomo, hierba de San Juan..
Se ponían en un barreño de agua antes de que se pusiera el sol para lavar la cara para el otro día por la mañana.También se ponían las flores en las paredes y en la puerta de la entrada de la casa par espantar  el mal de ojo y las meigas, se incluía también un ajo en la puerta por la parte de dentro.
Antes de que se pusiera el sol , se ponía una clara de huevo en un vaso mediado de agua, al día siguiente por la mañana se miraba el vaso y dependiendo la figura que se viera, esta tendría un significado, por ejemplo, si la figura era un barco tendría un significado relacionado con un viaje, emigración, etc. si la figura tenía formas puntiagudas no era buena señal, ya que se relacionaba con temas religiosos y algo malo podía pasar en la familia.
Ese día por la tarde se hacía un muñeco de paja con ropa vieja, simbolizando  una meiga que se quemaría esa noche par eliminar todo lo malo que pasara a lo largo del año.
Al anochecer era de costumbre juntarse los vecinos en torno a la hoguera, que normalmente se hacía una por  lugar, y existía una rivalidad entre los vecindarios para demostrar cual era la hoguera mayor que se saltaría...
Otra tradición peculiar  de esa noche mágica, estaba muy relacionada con la fertilidad, con lo cual era tradición en algunos lugares que las mujeres con problemas de fertilidad acudieran a la playa y estas tendrían que saltar un número determinado de de olas para resolver ese problema.

Anécdota:
Cuenta alguna gente que en la parroquia de Senra había como tradición para las mozas que se querían casar durante este año, deberían, al amanecer, el día de San Juan, acudir a un lugar, conocido como "Castro Chouso", había un peñasco blanco del cual debajo existía una gallina con 12 pollos, estas mozas acudían a ese lugar para poder ver esta gallina con sus polluelos pero tan pronto salía el sol, esta desparecía.


Lolita, Margarita, Lecio, Rosario y Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario